Inicio

1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla

Este año se conmemora el primer centenario de la presencia capuchina en la capilla de san José de la ciudad de Sevilla. Situado en la calle Jovellanos, en pleno centro urbano, el edificio era propiedad de la hermandad del gremio de carpinteros de lo blanco, que estableció su capilla y hospital en la misma manzana en el siglo XVI. Este templo original fue derribado a finales del siglo XVII para construir uno más amplio, que es el que hoy conocemos. Este templo está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en virtud de su declaración como Monumento Nacional el 4 de septiembre de 1912.

La crisis que arrastraba la hermandad de los carpinteros desde finales del siglo XIX provocó la incapacidad de esta corporación para hacerse cargo del edificio, por lo que, en 1915 acudieron a la Provincia Capuchina de Andalucía para que en él se estableciera una residencia de capuchinos. Para ello acudieron al Ministro General, Venancio de Lisle-en-Rigault, que se encontraba realizando la visita a la Provincia de Andalucía. Como consecuencia de ello, el 1 de enero de 1916 ofició el Ministro Provincial la primera misa en el templo y, poco después, se estableció la primera comunidad, compuesta por  Juan Bautista de Ardales, Eusebio de Rebollar, Miguel de Úbeda, José de Sorihuela y Servando de Úbeda, con lo que se inicia la presencia capuchina en el templo que ha llegado a nuestros días.

 

Los graves problemas que arrastró la hermandad de los carpinteros a lo largo del siglo XX provocaron finalmente su extinción. Su último cabildo tuvo lugar el 16 de octubre de 1964, quedando a partir de entonces la capilla en manos de la Provincia Capuchina de Andalucía.

la comunidad

En diciembre de 2008 varios informes constataron el grave deterioro del conjunto, especialmente de los bienes muebles que alberga y, como consecuencia de ello, en 2013, queda constituida la asociación pro Restauración de la capilla de san José (ARECA) que, desde entonces, desarrolla una serie de actividades culturales, con la intención de concienciar a la sociedad sevillana de la importancia de la capilla como patrimonio cultural de la ciudad, su precario estado de conservación y la urgencia de su restauración.

En este marco, la fraternidad capuchina de Sevilla, en colaboración con la ARECA, ha organizado un ciclo de conferencias conmemorativas, bajo el título Los Capuchinos en la capilla de san José. El programa de las conferencias es el siguiente:

– Lunes 6 de junio. 21:00 – 21:45 horas. 
Presencia y actividad capuchina en la capilla de san José. Antonio Valiente Romero. Universidad de Sevilla.

– Martes, 7 de junio. 21:00 – 21:45 horas.
Actividad cultural de los capuchinos vinculados a la capilla de san José. Jaime Galbarro García. Universidad de Sevilla.

– Miércoles,  8 de junio. 21:00 – 21:45 horas. 
El patrimonio documental capuchino en la capilla de san José y el incendio del 12 de mayo de 1931. Raquel Rodríguez Conde. Universidad de Huelva.

Desde la Biblioteca Central de Capuchinos de España nos hemos querido sumar con la elaboración de una bibliografía recomendada con las obras que hay en nuestras bibliotecas sobre nuestra historia en Andalucía, se puede consultar en el OPAC.

30/08/2016 60 aniversario del fallecimiento del P. José Antonio de Donostia
José Antonio de Donostia en "Zeruko argia"
04/07/2016 Somos noticia
09/06/2016 Nueva obra en la Biblioteca de Escritores Capuchinos
Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.). La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales, aplicación al movimiento franciscano
20/05/2016 1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla
Las Bibliotecas nos unimos a esta celebración con una nueva bibliografía recomendada
22/04/2016 23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Nuestra Biblioteca se une a la celebración del Día Internacional de Libro mostrando, de una forma especial, todas las ediciones de obras de Cervantes con las que cuentan sus fondos.
29/02/2016 Construyendo un proyecto
En este primer artículo se presentan los orígenes de este proyecto realizado por la Biblioteca Central Capuchinos de España perteneciente a la Provincia Madre el Buen Pastor.
<<  1, 2, 3, 4, 5  >>
Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
LOPD
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información