El privilegio de presentación de obispos concedido por tres papas al emperador Carlos V (1523-1536)

El autor, Tarsicio de Azcona, inició su labor de investigación con una tesis sobre la elección y reforma del  episcopado español en tiempo de los  Reyes Católicos. Ahora cierra el tema con un ceñido estudio sobre la concesión del privilegio de la  presentación de obispos no a dichos reyes, que con insistencia  lo habían buscado sino a su nieto Carlos, el rey emperador. Fue una concesión muy complicada que Adriano VI regaló como premio a su discípulo Carlos, Clemente VII lo soltó por necesidad política y Paulo III  como don al emperador por la  defensa de la cristiandad. El estudio aporta muchos datos sobre la gestión nada fácil de estas bulas en Roma, da el texto de las mismas a base de los originales, que se hallan en los archivos Vaticano y de Simancas y vale como fundamento para la  provisión de obispos hasta nuestros días,  en que renunció al privilegio el rey Juan Carlos I en 1976.