Fulgencio de Bargota

“Fulgencio de Bargota Jerónimo Segura Gómez nació el 30 de septiembre de 1899 en Bargota (Navarra) y falleció repentinamente de tifus el 10 de mayo de 1930 en Sifengchen, Prefectura de Pinpliang (China), pocos meses antes de cumplir los 31 años. Desde allí escribió regularmente cartas a su comunidad capuchina en Pamplona, que luego se publicaron en la revista Verdad y Caridad. El ilustre historiador y también capuchino, el P. Tarsicio de Azcona, me las dio a conocer. A él se las dedicamos In Memoriam. Las reeditamos por su interés en la difusión de la marca Navarra.

El compañero de viaje y de vivencias, Rafael de Gulina, decía tras la muerte de Fulgencio: «uno de los primeros valores morales e intelectuales de la Misión. La vista de tanto dolor, y las privaciones que por atenuarlo se imponía, le rindieron en su plenitud, cuando más alto marcaban sus sueños de grandeza para la Misión».

Su ardor misionero lo muestra en una de sus cartas, donde recuerda su tierra natal y su literatura, que adapta a la situación en que vive en China: «Y como el héroe de Amaya de pie sobre la cumbre de Aralar en el pico de Alchueta, empuchando su “ezpata” lanzó aquel grito de ambición: “Tierra de los vascos, tú serás mía”, nosotros con el crucifijo en la mano, lanzamos al aire otro grito de ambición misionera: “¡Tierra de Kansu, tú serás de Cristo! ¿Qué valdrán todos los obstáculos, si Cristo está con nosotros?”».“

* Texto tomado de la publicación

Investigación realizada, entre otros centros, en nuestra Biblioteca de Pamplona y el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona, al que pertenecen varias de las fotografias de la publicación.

La publicación, que corre a cargo de la editora, se puede adquirir en la Editorial Monte Carmelo.