Inicio

Gabriel de Sotiello (1919-1980)

Hace ahora cuarenta años fallecía fray Gabriel de Sotiello, religioso capuchino y profesor de filosofía. Había nacido en Sotiello, un pequeño pueblo de Asturias en 1919. Once años más tarde ingresa en el Seminario Seráfico de El Pardo, donde realiza los estudios de humanidades hasta que, en agosto de 1935, marcha a Bilbao para comenzar el noviciado, que no podrá completar a causa de la Guerra Civil. El 15 de agosto de 1937 toma nuevamente el hábito religioso en el convento de León, marchando otra vez a Bilbao, donde emitirá su primera profesión el 21 de agosto de 1938.

Cursó los estudios de filosofía y teología en los conventos Montehano y León (1938-1945). Una vez concluidos será destinado al Seminario Seráfico de El Pardo como profesor. Dos años más tarde, en 1947 es enviado a Roma para especializarse en filosofía en la Universidad Gregoriana. Vuelto a España, en 1950, se dedica a enseñar filosofía hasta el año 1970, al tiempo que asume otras responsabilidades en la vida fraterna. En 1962 es nombrado «Lector emérito», después de cumplir los años preceptivos de docencia. Por motivos de salud, en el curso 1970-1971 se ve obligado a abandonar la docencia. En los años siguientes se dedicará a tareas pastorales.

Sus publicaciones serán numerosas, especialmente en el campo de la filosofía (metafísica, crítica...), pero también en temas de vida franciscana e, incluso, en el ámbito de la divulgación evangélico-franciscana. Fue una persona con excelentes cualidades como músico, escritor y poeta. Fue también significativo su trabajo como traductor de obras de su ámbito de conocimiento.

Gabriel de Sotiello, textos completos

Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies