Inicio

Nueva publicación del P. José Antonio de Donostia

La obra que presentamos hoy es un reflejo del interés que todavía hoy en día despierta la obra y el trabajo del P. José Antonio de Donostia.

Silboberri Txistu Elkartea ha publicado una nueva compilación de sus obras musicales en Euskal eres-sorta: txistua-pianoa moldaketak.

La obra se nos presenta de la siguiente manera:

Siguiendo en la línea de alguna de las ediciones de música que publica Silboberri, abordamos en este tomo la transcripción para txistu y piano de una selección de las piezas originales para voz y piano de José Gonzalo Zulaika, Aita Donostia.

Concedidos los permisos pertinentes, para la colección de piezas de voz y piano, por la orden de los capuchinos herederos legítimos de su legado musical, hemos seleccionado una cuarentena de ellas con temas de corte tradicional, que consideramos de gran interés y factibles de una buena transcripción para txistu y piano.

Con estas canciones vascas armonizadas, el Padre Donostia ilustraba sus conferencias tan concurridas y admiradas sobre música popular. El conferenciante presentaba al auditorio la gran novedad de unas viejas canciones recogidas por él, primorosamente armonizadas y ejecutadas o dirigidas con exquisita pulcritud.

Quien no esté al corriente de los procedimientos de la música moderna o desconozca al Padre Donostia de la segunda época, sin duda fruncirá el ceño a la vista de algunas partituras de este tomo en el que acompañamientos sencillos, sin más pretensiones que poner de manifiesto el ambiente rítmico y modal de la melodía, alternan con otros que sorprenden por la novedad de la factura. No se propuso Donostia en estos casos armonizar o acompañar la melodía sino situar la canción en fondo adecuado, ambientar la escena en pasaje musical.

El Padre Donostia entendía que el atuendo clásico y romántico no eran los únicos apropiados a las cantinelas del folklore sino que también la música del siglo XX podía prestar sus galas a nuestras viejas canciones. [tomado de textos de Jorge de Riezu]

Es un material muy apto para la enseñanza y para disfrute y conocimiento de nuestro bagaje musical. Quienes utilicen las piezas que contiene este tomo aun tomadas del acervo popular no se han de mirar como documentos folklóricos sino como temas musicales para la elaboración artística.

Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies