Patrística y cánones sobre el derecho de guerra justa en la «Escuela de Salamanca»

Ya tenemos superada la barrera de los 1000 títulos en nuestra Biblioteca de Escritores Capuchinos  entre antiguas y nuevas publicaciones que vamos incorporando a diario.

Como bien se informa en la web  este es uno de los proyectos a los que más atención se presta. En esta Biblioteca se agrupan todas las obras en las que han intervenido de alguna manera los religiosos capuchinos de este Provincia así como de cualquiera de las anteriores.

Hoy la aumentamos con un nuevo artículo de Miguel Anxo Pena Gonzalez publicado en Clásicos para un Nuevo Mundo. Estudios sobre la tradición clásica en la América de los siglos XVI y XVII editado por el Centro para la Edición de Clásicos Españoles y la UAB y títulado Patrística y Cánones sobre el derecho de guerra justa en la «Escuela de Salamanca».

El mismo autor nos hace una pequeña reseña de presentación:

"El presente estudio estudia la argumentación que sostiene la «Escuela de Salamanca» acerca de la guerra justa. La singularidad del presente ensayo estriba en el análisis de las diversas fuentes que están presentes en dicha argumentación. Con esta intención, el autor parte del análisis de los aspectos jurídicos de la guerra en la Antigüedad, para mostrar después las peculiaridades que toma el tema en contacto con el naciente cristianismo, mostrando especial atención a los dos autores que más influirán al respecto en el marco occidental: san Ambrosio y san Agustín. Del primero de ellos se abre esa nueva vía de interpretación, sostenida también por el Hiponense y que dará carta de ciudadanía a la guerra en el cristianismo.

Señalados estos primeros pasos, nuestro autor se acerca al Medioevo, donde podríamos decir que la guerra aparece interpretada entre pecado y penitencia, donde dos serán también los ámbitos de influencia más importantes de cara a la posteridad: el Derecho canónico y la aportación del Aquinate. Presentado este recorrido el autor, por último, se detiene en el contexto que da título al ensayo: la «Escuela de Salamanca», del que muestra sus peculiaridades y su visión concreta acerca de la guerra justa, donde se determinan concretamente los argumentos para que una guerra puede ser concebida como justa y, en un segundo momento, el recurso de los autores salmantinos a modelos clásicos, particularmente los del Antiguo Testamento, la guerra contra los infieles, la guerra contra los bárbaros, la guerra por los pecados contra la naturaleza y, por último, otras causas de guerra, que son los puntos en los que los autores organizan su pensamiento.

El ensayo se completa con una bibliografía específica. El ensayo, como se deduce de la monografía en la que aparece publicado es fruto de una conferencia en un Congreso Internacional, celebrado en la Fundación Juan March, de Madrid, en mayo de 2013."