Tarsicio de Azcona. De los Reyes Católicos al rey emperador Carlos V

Tarsicio de Azcona. De los Reyes Católicos al rey emperador Carlos V: la transición verificada por el cardenal Cisneros.

Se está celebrando  a lo largo del año 2018 el IV centenario de la muerte del celebérrimo franciscano   Francisco Jiménez de Cisneros.  La revista Estudios Franciscanos,  de los capuchinos de la península ibérica,  ha querido adherirse al centenario con un estudio novedoso: El análisis  de la transición política   de los abuelos, los Reyes Isabel y Fernando, al nieto  Carlos, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana de Castilla (la loca). El estudio se basa y  aporta documentación nueva y se publican enteros cinco  documentos hallados en el Archivo municipal e imperial de Viena. Son  los avisos que envió Cisneros a la corte de Bruselas para que la transición se verificase  sin dudas ni vacilaciones, con orden y estilo.  Ésta fue una de las empresas más elevadas  llevadas a cabo por el cardenal, y él  mismo lo intuía cuando escribía: “Decidme quién me metió a mi en esta cosa de la gouernaçión, que  Castilla no se puede gobernar sin su rey”.