Y. Nagase. Análisis del aspecto diplomático de las relaciones misionales del obispo vasco de Guam II

En el presente, ofrecemos un análisis interpretativo del aspecto diplomático de las actividades misioneras y pastorales del Monseñor Miguel Ángel Olano y Urteaga, capuchino misionero vasco y obispo de Guam durante la época que abarca la ocupación japonesa y evacuación de Guam de Olano, desde 1941 hasta 1942, tratado en la fuente conservada en el Archivo Histórico de los Capuchinos en Pamplona (Navarra), la cual previamente hemos analizado desde su aspecto cuantitativo.
Los objetivos de este estudio son: 1) determinar cuál era la diferencia que los separaba -el modo japonés y el de Olano-; 2) bajo este contexto hasta la evacuación, cómo se desenvolvía la actividad diplomática del Obispo; y, 3) con qué objetivos trabajaba. 4) A ver si Olano se cambia del lado del americano al japonés, con la ocupación y evacuación japonesas de Guam. Asimismo, 5) se examinará la relación de Olano con los feligreses chamorros durante dichos acontecimientos.
Observamos por resultado: 1) Olano mantiene su actitud colaboradora y pacificadora, cuando la autoridad japonesa lo amenaza, sospecha, o engaña; 2) su actividad diplomática se basaba en la vida fervorosa de oración y cumplimiento de las labores sacerdotales, correspondida con una gran fe del pueblo chamorro y americano; 3) Olano, los misioneros americanos y los feligreses colaboraron muy bien aun en la ocupación, teniendo en su eje la Iglesia, cuando la tropa japonesa destruía, mataba; 4) en consecuencia Olano se aprecia más a lo americano.

*Texto tomado de la publicación