Yumi Nagase. Análisis del aspecto diplomático de las relaciones misionales del obispo vasco de Guam

En este trabajo abordamos el análisis interpretativo de la fuente referida al Obispo de Guam, Miguel Ángel Olano y Urteaga, conservada en el Archivo Histórico de los capuchinos en Pamplona, España. Centramos el interés en el aspecto diplomático de las relaciones misionales y pastorales de este misionero vasco capuchino durante su obispado bajo la gobernación naval americana, desde 1934 hasta su destierro en 1942 tras la ocupación japonesa de la isla. Primero, respondemos a tres preguntas: l. Cuál era la diferencia que separaba a la Armada americana y al obispo Olano; 2. Cómo se desarrolla la actividad diplomática del obispo; 3, Con qué objetivos trabaja el obispo. Nos fijamos también en su relación con la población indígena, los chamorros. Al llegar los japoneses, pasamos el foco a la relación de Olano con la nueva autoridad, siendo él de nacionalidad neutral, espaiiola, durante la Guerra. Mantenemos presente su naturaleza de misionero vasco capuchino. En consecuencia, observamos: l. Con relación a la Armada americana, había una aparente paz porque Olano se mantuvo cerca de la Armada americana, pero en realidad, Olano tuvo problemas con ella porque hubo cambio de dirección de esta y en Roma aunque como obispo luchó por libertad religiosa; 2. Los chamorros depositaban una fe profunda en su pastor, Olano; 3. Bajo la ocupación, trabaja por la paz, la defensa de sus frailes americanos y de la población chamorra hasta ganar su destierro.

* Texto del Abstract