23 de abril 2024, Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

¡Feliz Día del libro!

Este año nos unimos para celebrar el Día del Libro a otras instituciones españolas en una exposición virtual surgida a iniciativa y realizada por el portal HispanaPRO del Ministerio de Cultura.

Para la ocasión hemos seleccionado de nuestros fondos una obra de medicina del capuchino Gil de Villalón (1685 – ). Este miembro de nuestra Biblioteca de Autores Capuchinos fue enfermero mayor en la enfermería general de los Capuchinos de Madrid. Fruto de sus prácticas e investigaciones en enfermería escribió y publicó dos tomos de medicina (1731-1735), en los que recogió también sus observaciones en un viaje a Italia. Fueron aprobados por el médico de S. M., con el que trabajaba a diario. Contó con una segunda edición publicada 15 años después.

El procedimiento de la obra es simple, comienza por explicar en qué consiste el mal, para luego proponer los medicamentos convenientes, así como los posibles remedios, sin descuidar los necesarios pronósticos y causas. Su experiencia la completa con la autoridad de diversos autores.
Desde aquí os invitamos a entrar en la exposición completa y conocer todas instituciones participantes y las obras seleccionadas .