23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

La Biblioteca Central de Capuchinos de España, en el presente año, se une también a la celebración del Día Internacional de Libro.
Por ello, cumpliéndose este año el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se ha decidido aprovechar la ocasión para mostrar, de una forma especial, todas las ediciones de sus obras con las que cuentan nuestros fondos. Estas ediciones abarcan los títulos de La Galatea (1585), Don Quijote de la Mancha (1605), Novelas ejemplares (1613), la obra póstuma, Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) y múltiples ediciones de obras completas. En total suman 137 ediciones que van desde el año 1668, de la primera edición que conservamos del Quijote, hasta ediciones de 2004, del mismo título, que se editaron para celebrar el IV Centenario de su primera edición.
Actualmente los ejemplares de esta recopilación se pueden consultar en las Bibliotecas de Antequera, El Pardo, Massamagrell, Pamplona y Salamanca, todas ellas integrantes de la Biblioteca Central. Si se miran ex-libris y sellos de procedencia, que hay en muchos de ellos, se puede ver que a estas Bibliotecas han llegado después de viajar y entretener a lectores de las Bibliotecas de Capuchinos de Fuenterrabía,  La Coruña, Lecároz, Sangüesa, Alsasua, Jaca o las Bibliotecas personales del P. Llevaneras, el P. Dionisio Preciado o Santiago Ausina y Torres.
Se puede disfrutar de una selección de ellos en la exposición virtual que se ofrece a continuación y de todos ellos en la bibliografía recomendada del OPAC.
Si bien no nos hemos centrado en los estudios que tenemos sobre la figura y la obra de Cervantes, sí se quieren destacar aquellos estudios de escritores capuchinos de la Provincia y que, cómo no, pertenecen a la Biblioteca de Escritores Capuchinos. Por ser breve la lista, aparte de poder consultarla en una bibliografía recomendada en el OPAC, se reproduce también a continuación.

Anselmo de Legarda (O.F.M. Cap.). Huellas de San Francisco en la literatura castellana. -- [S.l.] : Verdad y vida, 1982

Anselmo de Legarda (O.F.M. Cap.). Lo vizcaino en la literatura castellana. -- San Sebastián : Biblioteca Vascongada de los Amigos del País, 1953

Tarsicio de Azcona (O.F.M. Cap.). Fe (fe sin obras). En: Gran enciclopedia cervantina,  v. 5, p. 4611-4617

Tarsicio de Azcona (O.F.M. Cap.). Las "tres religiones" en los escritos de Cervantes. -- En: Vida y sociedad en tiempos del Quijote, p. [74]-107

04/07/2016 Somos noticia
09/06/2016 Nueva obra en la Biblioteca de Escritores Capuchinos
Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.). La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales, aplicación al movimiento franciscano
20/05/2016 1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla
Las Bibliotecas nos unimos a esta celebración con una nueva bibliografía recomendada
22/04/2016 23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Nuestra Biblioteca se une a la celebración del Día Internacional de Libro mostrando, de una forma especial, todas las ediciones de obras de Cervantes con las que cuentan sus fondos.
29/02/2016 Construyendo un proyecto
En este primer artículo se presentan los orígenes de este proyecto realizado por la Biblioteca Central Capuchinos de España perteneciente a la Provincia Madre el Buen Pastor.
<<  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  >>