Blanco García. Gregorio. Historia de el Cristo de El Pardo

En lo alto de la colina de EL PARDO, a 15 kilómetros de Madrid, subiendo por una cuesta bordeada de pinos, antiguamente "camino real", se halla la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles y en ella la capilla del Santo Cristo, imagen yacente, de Gregorio Fernández.

Miles de peregrinos ascienden durante el año a venerar esta imagen, allí donde el ruido de la gran urbe madrileña se hace silencio entre encinares y pinos mirando al Guadarrama.

La devoción creciente de los fieles y la de aquellos que llegan a contemplar este prodigio artístico, han convertido la soledad de este paraje en un incansable ir y venir de coches y viandantes.

Son muchos los que turbados en su espíritu encuentran en un momento de oración a los pies de El Cristo, en la recoleta capilla, la serenidad buscada. Los Padres Capuchinos custodian la imagen desde hace cuatro siglos y se esfuerzan con su celo para que siga siendo la ermita del Santísimo Cristo "lugar de oración, de recogimiento y de paz".

Si toda la ermita es como dice el viejo romance: "lugar codicioso para home cansado", aquí el paisaje, el sombreado ampara de los pinos, la soledad, el cielo y el aire se convierten en gigantesca urna natural para el Cristo yacente y redivivo.*

*Texto tomado de la obra

<<  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  >>