Traslado de la carta de Santa Teresa de Jesús del Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera.

El 11 de junio de 1573 santa Teresa de Jesús redactó una de sus cartas al monarca Felipe II, en que le aseguraba que lo tendría presente en sus oraciones, como a toda la familia real, especialmente al malogrado príncipe Carlos. Con un cierto aire de misterio, la santa también avisaba al monarca de que le serían solicitados en su nombre “unos favores ca en çiertas cosas q dira el liçenciado Juan de Padilla, a quien me rremito”. Se trataba de la concesión del permiso real para la fundación de nuevos conventos, que fue determinante para la expansión de la reforma de la Orden del Carmen iniciada por la santa de Ávila.

Desde el siglo XVII este documento formaba parte del patrimonio del Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera. Según la tradición fue fray Francisco de Jerez (1613-1684) quien, siendo ministro provincial, la adquirió en uno de sus viajes a Roma y la destinó al convento jerezano, que fue fundado en 1661.

La misiva la encontramos transcrita por primera vez en la recopilación de los escritos de Santa Teresa publicada por fray Antonio de San José  en 1852, indicando este autor que ya se encontraba en el convento de Capuchinos de Jerez, lo que indica claramente que formaba parte del patrimonio del convento con anterioridad a la exclaustración y avala la versión que atribuye su adquisición a fray Francisco de Jerez.

El documento fue expuesto al público en 2008 en la iglesia del convento jerezano y en 2015 en la muestra Teresa de Jesús. La prueba de mi verdad organizada por la Biblioteca Nacional de España con motivo del V centenario del nacimiento de la santa, pues se considera la mejor conservada de sus misivas.

Los nuevos usos sociales planteados para el Convento de Capuchinos de Jerez de la Frontera desaconsejaban la permanencia del documento en su emplazamiento original, por lo que ha sido trasladado al Archivo Histórico Provincial de los Capuchinos de Sevilla, donde se encuentra a disposición de los investigadores que deseen consultarlo, junto a la abundante bibliografía  que sobre las cartas de la santa de Ávila se encuentra en los fondos de las distintas sedes de la Biblioteca Central de Capuchinos de España.