Felipe de Fuenterrabía

El Padre Felipe de Fuenterrabía  nació un 4 de marzo de 1919 en la ciudad de Hondarribia (Fuenterrabía), siendo bautizado al día siguiente como Casimiro Juan José Pérez Aguirre.

Ya en 1931 ingresó en Alsasua para realizar los Estudios de Humanidades y en 1936 pasar al Noviciado de Sangüesa. Sus estudios de filosofía en Estella, a donde había llegado en octubre de 1937, se vieron interrumpidos en enero de 1938 al ser enviado al frente de batalla y no los pondrá volver a retomar hasta 20 meses después.

Celebró la profesión perpetua el 7 de julio de 1942 y la recepción de las órdenes sagradas a partir del 20 de diciembre de 1942, diaconado el 24 de agosto de 1943 y el presbiterado el 18 de septiembre de 1943.

Continuó sus estudios de teología en la Pontificia Universidad de Salamanca en la que obtuvo el grado de bachiller en el curso 1943-1944 y posteriormente, tras un curso como profesor en Igualada, pasó a realizar los estudios superiores bíblicos en el Instituto Bíblico de Roma. Durante su estancia en Roma también acudió a la Escuela de Biblioteconomía de la Biblioteca Vaticana donde obtuvo el diploma correspondiente.

Acabados los estudios en 1949 comenzaba su labor docente de profesor de Sagrada Escritura en Pamplona; primero en el teologado de Capuchinos y posteriormente en el Centro Superior de Estudios Teológicos. En este tiempo también fueron otros los cargos que ostentó como secretario de la comisión para los Exámenes Quinquenales de los sacerdotes jóvenes o fue el encargado de preparar el tema bíblico que entraba en el estudios de los “casos” mensuales, presidió y dirigió la Academia Bíblica además de otros numerosos empeños ministeriales y atención a grupos. Y todo esto sin dejar de asistir y preparar temas para las semanas bíblicas o colaborar en diferentes publicaciones.

Todas sus publicaciones se pueden consultar en el catálogo de nuestras bibliotecas. Entre ellas se destaca, como una de sus facetas más brillantes y por la que será conocido en el ámbito bíblico, las traducciones a varios idiomas de los textos sagrados que pueden merecer un capítulo aparte.

También queremos señalarle aquí como el artífice de la Biblioteca de Autores de la Provincia, hoy conocida como Biblioteca de Escritores Capuchinos, de la antigua Provincia de Navarra-Cantabria y Aragón. Parece que ya comenzó a planificar dicha biblioteca cuando realizaba los cursos de biblioteconomía que antes hemos señalado y comenzó a dar pasos en él a lo largo de la década de 1950. En 1975 logró un local propio, distinto al de la biblioteca central, en el colegio de teología. A base de muchas horas de dedicación logró reunir las obras de todos los religiosos capuchinos de la mencionada provincia, completar las ediciones, reunir las noticias y recortes de prensa. Creó una biblioteca especializada, en la que tienen cabida desde los autores y libros más conocidos hasta las Hojas que se publicaban en nuestras iglesias. Él mismo fue confeccionando los ficheros de los impresos reunidos que sirvió de base a la posterior publicación de la bibliografía de la antigua Provincia que ya tuvo que preparar Vidal Pérez de Villarreal. Hoy en día esta bibliografía en papel se puede consultar digitalizada en BiDiCap y en nuestro catálogo se va formando una Biblioteca de Escritores Capuchinos

El P. Felipe de Fuenterrabía falleció el día 3 de marzo de 2003 en la fraternidad Padre Esteban de Pamplona.*

*Texto redactado en base a la nota necrológica redactada por Tarsicio de Azcona en el Boletín Oficial de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón

Felipe de Fuenterrabía, textos completos