Fray Cayetano de Carrocera

Nació en Carrocera (León) el 22 de abril de 1892 y fue bautizado con el nombre de Álvaro Rabanal González. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal. Ingresó en la Orden franciscana capuchina el 9 de agosto de 1908, en el convento de Bilbao. En 1909 hizo su profesión religiosa como capuchino, adoptando el nombre de Cayetano de Carrocera, con el que se le conoce desde entonces y con el que firmó todos sus artículos y libros. Realizó sus estudios eclesiásticos en los conventos de Montehano (Cantabria), Bilbao y León. Se ordenó de presbítero el 20 de marzo de 1920 y cursó, a continuación, un año de Oratoria Sagrada.

Destinado por sus superiores a la Custodia Provincial de Venezuela, Cuba y Puerto Rico llegó a Venezuela en 1921. Ejerció primero de párroco en Curiepe en 1922, para ser nombrado en 1924 superior y párroco de Utuado y Jayuya (Puerto Rico). Regresó a Venezuela en 1926 como párroco de Cumaná, donde permanecerá hasta 1931. De allí pasó a ser superior de Valencia (Venezuela) durante dos años. Desde 1933 a 1936 estuvo destinado en Colombia, como secretario del Comisariato de ecuador-Colombia, regresando definitivamente a Venezuela como párroco de Santa Rosa de Carúpano. Fue custodio provincial de Venezuela y Cuba entre 1933 y 1942. En 1942 será nombrado, además Custodio Provincial de Venezuela-Cuba, tarea que desempeñará hasta 1942. Y sigue como superior y párroco en las localidades venezolanas de Mérida, en 1942-1943, de El Tocuyo, 1943-1944 y, segunda vez, de Cumaná, 1944-1945. En 1948 es destinado a Caracas, donde permanecerá hasta su muerte el 31 de julio de 1971.

Además de sus actividades pastorales, empezó el mismo año de su llegada a Venezuela, 1921, a ser colaborador asiduo del diario La Religión, donde publicó «con notables cualidades de escritor y de historiador, una extensa e importante obra de referencia sobre la Orden franciscana en Venezuela, particularmente en relación a la región oriental» (Cesáreo de Armellada, 1988). El historiador G. Morón, en su Historia de Venezuela, lo cita como fuente histórica. Pero quizás lo más significativo es que fundó la revista Venezuela Misionera (1939) que dirigirá hasta el año 1955, aunque seguirá colaborando en la misma hasta su muerte.

Escribió numerosos artículos de investigación histórica para diversas revistas culturales y científicas y, sobre todo, artículos monográficos en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, la cual le nombró académico correspondiente, como miembro C. Fue, asimismo miembro de los centros históricos Sucrense de Cumaná, Larense de Barquisimeto (Venezuela) y del de Pasto (Colombia). Fue, también miembro de la Comisión indigenista de Caracas y de The Academy of American Franciscan History (Washington) y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello, que lo nombró profesor honorario.En 1952, el gobierno de Venezuela le concedió la medalla de la orden «Francisco de Miranda» de segunda clase.

Cesáreo de Armellada, en una nota necrológica publicada en Venezuela Misionera recordaba cómo fue: «Cultivador él de la Historia (con mayúscula), también lo fue de la historia minúscula o anécdota. No fue él de los que llegan a Venezuela a los platos puestos y manteles desplegados; llegó en los tiempos de la Venezuela pobre y subdesarrollada, de la Venezuela palúdica y carreteras polvorientas o lodosas. El ataque cerebral, que le cortó la vida, lo sorprendió contando que “en aquellos tiempos y en este mismo comedor, el P. Baltasar de Lodares, dándole con el codo al compañero, le decía: Hoy también sopas de ajo, mi hermano”».

Acceder a la bibliografía en nuestro catálogo