Honorato de Vinalesa (1901-1973)

José Orts Lloris nació en Vinalesa (Valencia) el 3 de julio de 1901. Sus padres fueron Manuel Orts y María Lloris. Vistió el hábito capuchino en el convento de Massamagrell el 19 de agosto de 1916, e hizo la profesión simple en Ollería el 19 de agosto de 1917. Fue ordenado sacerdote el 30 de enero de 1927. Fue profesor del seminario seráfico de Massamagrell y del colegio san Buenaventura de Totana, y guardián en los conventos de Castellón (1948), Ollería (1957) y Orihuela (1958). Falleció en el convento de Massamagrell el 2 de mayo de 1973.

Desde temprana edad sintió la inclinación hacia la música, para la que estaba especialmente dotado. Su cultura musical y la técnica que utilizó en sus composiciones las consiguió en gran parte de modo autodidacta, si bien en una época tuvo como profesor al maestro Manuel Palau Boix. El P. Honorato se inspiró frecuentemente en la fuente que le proporcionaban las tonalidades gregorianas, así como en la música popular valenciana. Desarrolló una abundante labor musical para dignificar el culto divino y aumentar la piedad de los fieles a través de sus composiciones musicales, en la fundación de alguna escolanía y en la enseñanza del canto eclesiástico, tanto en la orden capuchina como en algunos monasterios de religiosas.

El crítico de música Eduardo L. Chávarri escribió de él: “En las composiciones del P. Honorato se traslucía la sinceridad, cualidad indispensable en toda creación de arte, y la claridad de estilo religioso, que trascendía más a santuario de montaña entre pinos, que no a cuarto de trabajo ciudadano”.

Entre sus publicaciones se cuentan Florecillas musicales. Cinco cursos de canto eclesiástico. Método de solfeo y canto, Litografía Jaime Piles,Valencia 1958. Publicó diversos artículos, así como composiciones musicales, sobre todo de tema religioso, en “Florecillas de San Francisco” (Totana), “Vida Eucarística”(Bogotá) y “Nuestra Revista” (Ávila).

Entre sus obras se cuentan himnos a la Virgen María bajo diversas advocaciones, himnos a la Eucaristía y a los santos, trisagios al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen, a una o varias voces, himnos oficiales de varias congregaciones religiosas e himnos con motivo de congresos y de acontecimientos como aniversarios y peregrinaciones, así como diversas composiciones ligadas a la música popular valenciana. Merecen una especial mención “Las Siete Palabras” y una zarzuela en dos actos titulada “El Temporal”, con letra de A. Hostench. Algunas de estas obras fueron publicadas separadamente.

Gran parte de sus obras fueron transcritas por Ricardo Barceló bajo la dirección del padre Vicente J. Tena, S.J., en una publicación policopiada: Obras musicales de Honorato de Vinalesa, 2 vols., Valencia 1979. La obra, que recoge un total de 202 composiciones, fue subvencionada ayuntamiento de Vinalesa.

Bibliografía completa en nuestro catálogo

Bibliografía en Escritores de la provincia capuchina de Valencia: ensayo bibliográfico

Semblanzas en nuestro catálogo