Inicio

Pasión e historia del Cristo de Medinaceli

JESÚS NAZARENO, RESCATADO, DE MEDINACELI

Antonio Oteiza, siendo joven estudiante en Madrid, en una época de replanteamiento de su vida, venía a esta iglesia de Jesús y era el único lugar en el que encontraba paz. Ante el Cristo tomó la decisión de hacerse capuchino. Así comenzó su andadura fraterna en la fraternidad capuchina. Muchos años después, y desde el recuerdo y agradecimiento a su vocación religiosa, decidió expresar a través de su pintura la historia del Cristo de Medinaceli.

El Nazareno es una talla del siglo XVII vinculada a la escuela sevillana. Representa la imagen de Jesús que, tras ser interrogado por Pilato, lo presenta al pueblo diciendo: Este es el hombre, Ecce homo, Aquí tenéis a vuestro Rey.

La imagen mide un metro setenta y tres centímetros. Esta de pie, con la pierna derecha ligeramente adelantada. Tiene los pies desnudos y la cabeza alzada y coronada por la corona de espinas. Está maniatado con una soga. En su pecho, el escapulario con la cruz trinitaria azul y roja, distintivo de haber sido rescatado. Lleva el cabello postizo, a pesar de tenerlo tallado.

Su rostro, con el ceño fruncido, la boca entreabierta y los párpados semicerrados, dirige la mirada hacia el suelo en actitud humilde, despierta sentimientos mezclados de dolor y ternura.

De la misma manera que las vidrieras que recorren la nave central de la iglesia representan escenas de la pasión de Jesús y de la historia del Cristo de Medinaceli, así también presentamos esta publicación. Unos primeros cuadros nos llevan a la Pasión de Jesús tal como la narran los evangelios, y otros recuerdan los distintos momentos históricos y significativos por los que ha pasado esta imagen y su devoción hasta nuestros días.

Fr. Benjamín Echeverría, OFMCap*

*Texto tomado de la web

30/08/2016 60 aniversario del fallecimiento del P. José Antonio de Donostia
José Antonio de Donostia en "Zeruko argia"
04/07/2016 Somos noticia
09/06/2016 Nueva obra en la Biblioteca de Escritores Capuchinos
Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.). La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales, aplicación al movimiento franciscano
20/05/2016 1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla
Las Bibliotecas nos unimos a esta celebración con una nueva bibliografía recomendada
22/04/2016 23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Nuestra Biblioteca se une a la celebración del Día Internacional de Libro mostrando, de una forma especial, todas las ediciones de obras de Cervantes con las que cuentan sus fondos.
29/02/2016 Construyendo un proyecto
En este primer artículo se presentan los orígenes de este proyecto realizado por la Biblioteca Central Capuchinos de España perteneciente a la Provincia Madre el Buen Pastor.
<<  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  >>
Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información