Inicio

Pasión e historia del Cristo de Medinaceli

JESÚS NAZARENO, RESCATADO, DE MEDINACELI

Antonio Oteiza, siendo joven estudiante en Madrid, en una época de replanteamiento de su vida, venía a esta iglesia de Jesús y era el único lugar en el que encontraba paz. Ante el Cristo tomó la decisión de hacerse capuchino. Así comenzó su andadura fraterna en la fraternidad capuchina. Muchos años después, y desde el recuerdo y agradecimiento a su vocación religiosa, decidió expresar a través de su pintura la historia del Cristo de Medinaceli.

El Nazareno es una talla del siglo XVII vinculada a la escuela sevillana. Representa la imagen de Jesús que, tras ser interrogado por Pilato, lo presenta al pueblo diciendo: Este es el hombre, Ecce homo, Aquí tenéis a vuestro Rey.

La imagen mide un metro setenta y tres centímetros. Esta de pie, con la pierna derecha ligeramente adelantada. Tiene los pies desnudos y la cabeza alzada y coronada por la corona de espinas. Está maniatado con una soga. En su pecho, el escapulario con la cruz trinitaria azul y roja, distintivo de haber sido rescatado. Lleva el cabello postizo, a pesar de tenerlo tallado.

Su rostro, con el ceño fruncido, la boca entreabierta y los párpados semicerrados, dirige la mirada hacia el suelo en actitud humilde, despierta sentimientos mezclados de dolor y ternura.

De la misma manera que las vidrieras que recorren la nave central de la iglesia representan escenas de la pasión de Jesús y de la historia del Cristo de Medinaceli, así también presentamos esta publicación. Unos primeros cuadros nos llevan a la Pasión de Jesús tal como la narran los evangelios, y otros recuerdan los distintos momentos históricos y significativos por los que ha pasado esta imagen y su devoción hasta nuestros días.

Fr. Benjamín Echeverría, OFMCap*

*Texto tomado de la web

20/05/2016 1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla
Las Bibliotecas nos unimos a esta celebración con una nueva bibliografía recomendada
22/04/2016 23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Nuestra Biblioteca se une a la celebración del Día Internacional de Libro mostrando, de una forma especial, todas las ediciones de obras de Cervantes con las que cuentan sus fondos.
29/02/2016 Construyendo un proyecto
En este primer artículo se presentan los orígenes de este proyecto realizado por la Biblioteca Central Capuchinos de España perteneciente a la Provincia Madre el Buen Pastor.
<<  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24  >>
Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies