Mujeres orientalistas

Desde el primer tercio del Siglo XX se realizan ocho grandes peregrinaciones a Tierra Santa y Roma, promovidas por José María Urquijo y apoyadas por los Papas León XIII y Pío X , así como el cardenal capuchino Vives y Tutó. Después de la Primera Guerra Mundial se realizarán otros viajes, si cabe con mayor esplendor, también  con el impulso papal, los prelados españoles e hispanoamericanos encabezados por la Diócesis de Vitoria y la presencia del cónsul de Jerusalén, el navarro Pablo Jaurrieta. Su esposa, Sylvia Baleztena Ascárate gran amante de la historia bíblica frecuentará y participará con sus hijos en destacadas excavaciones de los santos lugares y serán testigos del descubrimiento de la tumba de Tutanjamon y de las expediciones a Mesopotamia por el benedictino Bonaventura Ubach. Sylvia escribira un libro "Jerusalén", en 1924, que será un gran éxito en su época. Con su marido Jaurrieta y el Obispo de Vitoria Zacarías Martinez Núñez, fundan en Jerusalén, en la casa consular el Colegio de la Virgen del Pilar, que pervive hasta la actualidad. Este rico fondo se atesora en la Biblioteca Central de Capuchinos de Pamplona.