El beato Diego José de Cádiz, 275 años de su nacimiento

El 30 de marzo de 1743, hace 275 años, nació en la ciudad de Cádiz José Francisco López Caamaño, más conocido con el nombre de Diego José de Cádiz, nombre con el que profesó en la Orden Capuchina en 1759. Hoy en día se trata de una de las figuras más importantes de la Orden en España, que supo encarnar a la perfección el ideal del predicador capuchino, tanto en austeridad como en elocuencia.

A partir de 1771 comenzó una serie de misiones populares a lo largo de toda la geografía española, que continuó hasta el momento de su muerte, y en cuyo desarrollo forjó su imagen como gran orador, que le valió entre otros el calificativo de “Apóstol de España”, acuñado por su director espiritual. La predicación de fray Diego se vio fuertemente influida por las convulsiones que sufría la sociedad española de la época, en el marco del conflicto, creciente en intensidad, entre las ideas liberales y reaccionarias, que llegaría a su punto culminante en el marco de las Cortes de Cádiz. Este ambiente convulso le lleva a tomar partido respecto a prácticas en las que la postura oficial de la Iglesia veía inequívocamente una frívola vía de acceso de las nuevas ideas, como eran las comedias y los bailes. Pero más allá de estas coordenadas culturales lo que diferenciaba claramente la predicación de fray Diego era su gran capacidad para movilizar a sus oyentes en el marco de las misiones populares, tradicionalmente llevadas a cabo por los Capuchinos en España desde el siglo XVII. Tal fue su impacto, que ha sido considerado por varios autores como la figura más representativa de la oratoria religiosa española, junto a san Vicente Ferrer y san Juan de la Cruz. Debido a su elocuencia recibió gran cantidad de nombramientos honoríficos, que nunca pretendió. Fue capellán mayor de la ciudad que lo vio nacer y la universidad de Granada le concedió los títulos de Maestro en Artes y Doctor en Teología y Cánones, entre otros. Asimismo la predicación del fray Diego jugó un importante papel para consolidar las devociones más estrechamente vinculadas a la Orden, especialmente la Divina Pastora, hasta el punto de ser considerado “segundo padre de la devoción”.

El prestigio alcanzado por su figura fue determinante para la conservación de sus escritos, que comenzaron a ser recopilados y copiados poco después de su fallecimiento. Se conocen en torno a 3.000 sermones atribuidos a su pluma, a los que hay que añadir una serie de obras sobre temas concretos redactados en forma epistolar, publicados muchos de ellos a lo largo de su vida. Hoy en día se puede conocer la gran parte de su obra impresa gracias a la gran labor de recopilación realizada por el padre Serafín de Ausejo y publicada con el título Reseña bibliográfica de las obras impresas del Beato Diego José de Cádiz. Hoy en día se está realizando un gran esfuerzo para incluir estas obras impresas, para que todo interesado las pueda consultar, en nuestra biblioteca y nuestro catálogo. Para la ocasión hemos incluido una nueva Bibliografía recomenda con el nombre Diego José de Cádiz

Fray Diego falleció en Ronda, donde desarrollaba una de sus misiones populares, víctima de la fiebre amarilla el 24 de marzo de 1801, a los 58 años de edad. En 1894 fue beatificado por el papa León XIII.

Diego José de Cádiz, textos completos