Zudaire Huarte, Eulogio. Don Manuel de Guirior. I, Virrey del Nuevo Reino de Granada (1772-1776)

Finalmente ve la luz el primer volumen de una obra de indudable calado histórico sobre la actividad como virrey de Nueva Granada (1772-1776) y del Perú (1776-1780), del pamplonés Manuel de Guirior (1708-1788), escrita por el eminente historiador Eulogio Zudaire Huarte, capuchino, fallecido en Pamplona el 2 de enero de 1991, quien en 1978 había sido nombrado académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y en 1982 había recibido la Encomienda de Alfonso X el Sabio. La obra, que en el momento del deceso del P. Eulogio estaba ya prácticamente preparada para la imprenta, se publica ahora tal y como quedó depositada en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona hace treinta años, revisada, tanto el texto como el aparato crítico, por Claudio Zudaire Huarte (+ 2016), capuchino y hermano carnal del finado, y por José Ángel Echeverría Echeverría, también capuchino, doctor en historia de la Iglesia y archivero del mencionado archivo. Podría parecer que tiene poco o nulo sentido publicar, después de un periodo de tiempo tan prolongado, una obra de tal envergadura, pero no es así, o a los que hemos revisado la obra no nos lo parece. La razón fundamental que nos lleva a hacerlo es que esta obra se basa casi exclusivamente en documentación archivística original e inédita, como se puede apreciar en el cuerpo documental citado en las notas. Esto no quiere decir que en la obra no se cite la literatura especializada sobre el tema publicada hasta 1990, pero domina sin ningún género de duda la documentación original, que resulta vastísima y riquísima. Creemos que una obra de este estilo no puede morir definitivamente soportando el polvo de los anaqueles de un archivo. En relación con lo dicho hasta ahora es preciso señalar que no hemos creído necesario actualizar la bibliografía, en un tiempo en que internet facilita enormemente la consulta de repertorios bibliográficos y especializados y de los catálogos de las bibliotecas más importantes.

José Ángel Echeverría