Concierto de piano y canto de Josu Okiñena (pianista) y Gillen Munguía (tenor) en Pamplona

Haciéndolo coincidir con la fiesta de la familia franciscana de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula, el día 2 de agosto tuvimos un concierto en la Biblioteca de Capuchinos Extramuros de Pamplona. Un concierto de excepción por tres motivos: por las obras musicales interpretadas, obras para piano y voz del P. Donostia y canciones armonizadas por él; por los que ejecutaron dichas obras (el pianista Josu Okiñena y el tenor Gillen Munguía); y por el marco incomparable en el que tuvo lugar el concierto, la sala de la biblioteca que alberga la biblioteca personal del P. Donostia y uno de los pianos, el de media cola, que él usaba en Lekarotz para componer sus obras. El concierto estaba dirigido a los hermanos capuchinos de la enfermería provincial y a los hermanos de las otras comunidades de Pamplona que se quisieron sumar. Nos acompañaron también los padres de Josu Okiñena y algunos familiares suyos, así como el ministro provincial de los capuchinos de España, Benjamín Echeverría, la bibliotecaria de la biblioteca citada, Miren Lara, y Xabier Irujo, profesor en la Universidad de Reno (Nevada, USA).

No podemos no hacer mención especial de los intérpretes, que a pesar de su juventud, demuestran una competencia técnica y una capacidad artística de grandísima altura, siendo la música el arte más espiritual. Josu Okiñena se dedica a la investigación e interpretación, y es doctor por la Universidad de Valladolid. Tras obtener el primer premio de piano y música de cámara del Conservatorio Superior de San Sebastián estudió con Félix Lavilla, discípulo del P. Donostia, consiguiendo el premio de honor de fin de carrera en el Real conservatorio de Música de Madrid y el premio Andrés Segovia y José Miguel Ruiz Morales a la interpretación de música española en Santiago de Compostela. Posteriormente estudia en Nueva York, en la prestigiosa escuela Julliard School of Music, con Oxana Yabloskaya. A continuación se traslada a Londres, donde recibe clases de Krystian Zimmerman, Bruno Leonardo Gelber e Ivo Pogorelich. Así mismo estudia durante cinco años con María Curcio, alumna del legendario pianista Arthur Schnabel. Asimiladas todas estas enseñanzas y habiendo adquirido un estilo propio muy personal, regresa a Donostia para participar en la creación del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), en el año 2001. Josu Okiñena recibió en marzo de 2011 el premio de investigación de la Universidad del País Vasco y del Orfeón Donostiarra por su estudio sobre el P. Donostia titulado: La comunicación autopoiética, fundamento para la interpretación musical: su estudio en la obra para voz y piano de J. A. Donostia. En 2013 graba un CD con las composiciones musicales para piano del P. Donostia, siendo calificado por la crítica como el pianista revelación del año.

Por otra parte el joven tenor Gillen Munguía se ha formado con maestros como Giuseppe Giacomini, Alberto Zedda, Ana Luisa Chova, Georgeta Stoleriu y Chris Merrit. Como solista ha realizado numerosos recitales y ha intervenido en diversas composiciones corales como la Misa de la Coronación y el Réquiem (KV 626) de Mozart, o Carmina Burana de C. Orff. Gillen es nieto del famoso tenor Carlos Munguía.

Las obras interpretadas, cuyos enlaces para verlas en video se ofrecen a continuación, fueron: Ilargitan emazte gayanerontz, Iruten ari nüzü, Borthian ahüzki, Nik badut maiteño bat, La lune blanche, Ikhazkin mendian, Andante doloroso, Aurra egizu lotxo bat, Itxasoetan, Arranoak bortietan, Aldapeko sagarraren.

La interpretación al piano de Josu Okiñena fue de un gran virtuosismo técnico que transmite fuerza y al mismo tiempo sensibilidad y delicadeza máximas, como si no quisiera hacer violencia al teclado tantas veces usado por su querido P. Donostia, rozándolo levemente con gran suavidad. Destacó la ejecución de la obra Andante doloroso, interpretada, casi en primicia, después de haber sido grabada en un disco por él mismo. El tenor Gillen Mungía hizo gala de una capacidad interpretativa extraordinaria y de una voz magnífica, dotada de una gama de registros muy amplia y variada.

Al finalizar el concierto visitamos, en el piso superior de la Biblioteca, el Archivo personal del P. Donostia, de gran riqueza documental, donde se puede apreciar el trabajo intelectual ingente realizado por él, tanto en lo que se refiere a su labor como investigador y divulgador del folklore vasco, como en lo que tiene que ver con la composición musical, dimensión esencial de su vida artística, personal y espiritual. El archivo ha sido catalogado recientemente por Miren Lara y Cuca Gorosquieta y está disponible para los investigadores.

José Ángel Echeverría