Inicio

Dionisio Preciado Ruiz de Alegria

10 años han pasado del fallecimiento del compositor, musicólogo, investigador, profesor, conferenciante y  autor de libros y artículos  Dionisio Preciado. Y no queremos dejar pasar esta fecha sin rendir un pequeño homenaje, uno más a sumar a su lista, a esta insigne figura de nuestra Biblioteca de Escritores Capuchinos.

A lo largo de su vida el autor fue depositando sus publicaciones en la Biblioteca de Autores de la Provincia de Navarra-Cantabria-Aragón, a modo de depósito legal, tal como se establece en la Orden. También se depositó en nuestra Biblioteca de Pamplona, de acuerdo a sus deseos, su apreciadísima biblioteca personal y en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona su archivo personal.

Hoy todo este fondo está accesible para los investigadores. La parte de biblioteca se puede consultar en el OPAC que ofrece esta web y, además con el fin de facilitar la consulta y lograr una mayor difusión, hemos elaborado ahora dos Bibliografías recomendadas: una con sus publicaciones y otra con su biblioteca personal.

Hacemos un breve repaso a la vida del autor extraída de la nota necrológica que redactó José Luis Ansorena en para el Boletín Oficial de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón.

Dionisio nació el 19 de enero de 1919 en Salvatierra de Álava (Agurain). Siendo todavía niño fue niño cantor del coro dirigido por el organista D. Ramón Sagasti, quien le inició en el solfeo.

Vocación y estudio de las humanidades (1930-1935)
En 1930 dejó su pueblo natal, para ingresar en el Seminario Capuchino de Alsasua.

Formación religiosa y noviciado (1935-1936)
En el Convento de Sangüesa y en el curso 1935-1936 hizo el noviciado. Tras finalizarlo, el 26 de agosto de 1936 hizo la profesión temporal. Aquí recibió el nombre de fray Pío de Salvatierra.

Estudio de la filosofía en Estella (1936-1940)
Continuó su formación religiosa e intelectual en los años de filosofía en Estella. Pero en 1938 fue llamado a filas en el Primer Batallón de América (Pamplona) . Al comienzo del curso 1939-1940 se reintegró a los estudios en Estella.

Estudios de teología y ordenación sacerdotal (1940-1944)
En 1940 continuó los estudios en Pamplona-Extramuros.
El 1941 hizo la profesión perpetua y su ordenación sacerdotal tuvo lugar en 1943.

Su primer destino (Pamplona 1944-1949)
Terminados sus estudios, fue destinado como organista y director de la Escolanía al convento de San Antonio de Pamplona. En este tiempo amplió sus estudios musicales con José Mª Beobide.

Chile, su nuevo destino (1949-1960)
En 1949 fue destinado a Paine (Chile) y luego a la capital Santiago. Durante su estancia  fue profesor de música y organista en varios conventos capuchinos. En Santiago de Chile organizó la Escolanía de Niños Cantores. Aprovechando sus ratos libres, frecuentó el Conservatorio Nacional de Música.
El mismo año de su regreso a España, en 1960, obtuvo del Conservatorio Nacional el título académico universitario de Licenciado en Ciencias Musicales, por la Universidad del Estado de Chile.

Su vuelta a la Provincia (1960-1964)
Ya en la Provincia, fue destinado como organista y director de música al convento capuchino de San Sebastián (1960-1962). Aquí trabó amistad con el compositor José Uruñuela.Después fue destinado a Jaca (1963) y Zaragoza (1964), desde donde tuvo una gran movilidad.

Ampliación de estudios (1964-1970)
Con el fin de ampliar sus estudios musicales, estuvo un año en Oxford, aprendiendo inglés, a la vez que impartió clases en el Gray Friars Hall de la Universidad de Oxford. De allí fue a Roma, al Colegio Internacional Capuchino, desde donde se matriculó en el Pontificio Insituto de Música Sacra. Después de tres años de estudio con el profesor Eugène Cardine, obtuvo en 1968 el título de Licenciado en Canto Gregoriano, para trabajar inmediatamente en su tesis doctoral sobre Alonso de Tejeda.
Concluyó sus estudios con la nota máxima de Summa cum Laude y obtuvo el título de Doctor en Musicología, siéndole concedida la Medalla de Oro de Su Santidad Pablo VI, que le fue entregada en 1975. Consiguió el gran diploma y la legalización de sus títulos ante las autoridades italianas.

Nuevo destino: Madrid (1970-2001)
Sin abandonar Zaragoza, en 1970 se trasladó a Madrid, visitó distintos archivos musicales, publicando en la revista Tesoro Sacro Musical (1970 ss.) sus descubrimientos sobre Francisco de Pereza, Francisco Correa de Araujo, Vidal de Arce, Joaquín Nebra, los Brocarte, etc.
En 1973 oficialmente mantenía sus residencia en Zaragoza-San Francisco, donde ejercía funciones de organista y músico.
Pero ya en 1975 se trasladó a Valencia, donde desde el mes de abril daba clases de Transcripción Polifónica en el Conservatorio Superior de Música durante los años 1975-1976. al mismo tiempo consiguió la titulación musical española en materia musical (Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación). Con él se inició en el Conservatorio de Valencia la cátedra de Musicología, que solamente existía en Madrid.
Durante varios veranos entre 1976 y 1980 se traslado a Alemania, para aprender y practicar el alemán.
Desde 1976 se instaló en Madrid, donde los requirieron como profesor de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música. Sucedió a Samuel Rubio en Paleografía y a Manual García Matos en folklore.
En agosto de 1981 se traslado a Londres por razón de estudio en bibliotecas y librerías.
En agosto de 1987 estuvo en San Sebastián y de aquí pasó a Bolonia (Congreso de Musicología), Roma y Florencia.
En este tiempo estaba preparando la Opera Omnia de Francisco de Peñalosa, maestro de capilla del Rey Fernando el Católico y canónigo en Sevilla.
Durante el curso 1988-1989 fue jubilado como profesor en el Conservatorio de Madrid. Pero volvieron a llamarle, porque no encontraban profesor de Paleografía Musical.

Su personalidad musical
Descrita su trayectoria residencial, nos fijamos ahora en las características de su personalidad musical: Compositor, Conferenciante, Autor de libros y artículos, Homenajes que recibió en vida.
Compositor: Tras la ampliación de sus estudios de música, dedicó en los años de 1958 a 1965 algunos momentos de su actividad a la composición. Después se entregaría a la investigación y a la docencia.
Homenajes
En diciembre de 1980 recibió el Premio Nacional de Musicología 1980 por la obra Doce compositores aragoneses de tecla del s. XVIII: Biografías, Estudios y Partituras Musicales. Al mismo tiempo fue nombrado Director de la Revista Española de Musicología.
En noviembre de 1984 fue admitido como Académico Correspondiente en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla).
El 24 de noviembre de 1991 recibió de manos del Subdirector General de la Música la Medalla de Plata al mérito de las Bellas Artes, entregada en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid. El 28 de diciembre de 1992 APROMUR organizó un Encuentro Nacional de Música Religiosa. En ese día tuvo lugar un homenaje a Dionisio Preciado y Esteban de Cegoñal, por su actividad en la música religiosa.
El 26 de noviembre de 1994 se celebró en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la Asamblea General Extraordinaria, para proceder a la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la SedeM, que nombró como presidente a Dionisio Preciado, elegido para cuatro años.
Del 21 al 24 de marzo de 1995 se celebró en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el Congreso Internacional del Canto Gregoriano III Milenio. El día 23 tuvo lugar la mesa redonda El Gregoriano y la Música Polifónica, con tribunal presidido por Dionisio Preciado.
El 14 de abril de 1997 tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid la presentación del Vol. XII, 2 de Nassarre, Revista Aragonesa de Musicología. Todo el tomo era un Homenaje a Dionisio Preciado, como se había anunciado en 1991.
Del 8 al 10 de mayo de 1997 se celebró en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid el IV Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Su lema era: La investigación musical en España. Estado de la cuestión y aportaciones. La Sesión Inaugural estuvo presidida por Tomás Marco, Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Vice-Director del Real Conservatorio y Dionisio Preciado, como Presidente de la Sociedad Española de Musicología. Él pronunció el discurso de apertura, dando la bienvenida a todos los participantes, unos 200.
El 7 de mayo de 2006 recibió en Salvatierra-Agurain, su pueblo natal, el homenaje que el Ayuntamiento le hizo, como reconocimiento a toda una vida entregada a la música.

La salud y la muerte de Dionisio Preciado 
En 2001 dejó definitivamente Madrid. El 23 de agosto fue destinado al convento de Pamplona-Extramuros, donde siguió trabajando en su especialidad.
En 2002 pasó a formar parte de la Fraternidad del P. Esteban, continuando en la investigación musicológica, según sus posibilidades.
El 25 de agosto de 2007 ingresó en la clínica San Miguel de Pamplona y poco a poco su vida se fue apagando, hasta que la muerte por un edema general salió a su encuentro a las 11,30 de la mañana del 14 de septiembre de 2007.

Dionisio Preciado, textos completos

Busca en nuestro catálogo
Búsqueda avanzada
Suscribirme a este canal
Nombre:
Mail:
Acepto información comercial y promocional
Capuchinos de España Capuchinos Editorial SERCADE Escuela Franciscana ESEF Albergues Capuchinos Blog de la pastoral juvenil vocacional
Biblioteca Central Capuchinos de España   ●   C/ Errotazar n. 42, 31014 Pamplona (Navarra)   ●   Teléfono: 948 38 22 02 ext. 220
Política de privacidad | Cookies