Días felices: cartas del P. Donostia a Mme. Lion y de Mme. Lion a P. Donostia

"El primer encuentro ocurrió en 1920 en París, cuando Mme. Lion estaba recibiendo lecciones de piano que el maestro Ricardo Viñes le daba en su casa a la que se acercó un visitante asiduo, el P. Donostia, recién llegado de Lecároz. Una segunda providencia puso al P. José Antonio de Donostia (1886-1956) y a Julia Gomrnes (1871- 1951) o Mme. Lion en el centro del huracán del debussysmo del París de 1920, y a través de Viñes, los dos pudieron conocer y tratar a músicos del momento: Ravel, Falla, Roussel, Segovia, Mompou, etc. Por su parte, Mme. Lion creó su propio y petit salón en su casa de 1 Rue de la Planche donde, acogidos en un ambiente familiar, acudían músicos, musicólogos y artistas. Las cartas aquí publicadas dan testimonio de un fiel intercambio musical, personal y de amigos; intercambio que se traduce en obras, esto es, en proyectos musicales comunes, en compartir lecturas de espiritualidad y cultura, en despertar y mantener una cadena de relación de amigos: Mompou, Prunieres, Viñes, Segovia, etc."

"Las cartas aquí publicadas se custodian en el Archivo de los Padres Capuchinos convento de Pamplona-Extramuros [Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona]. No publicamos la totalidad de las cartas entre Mme. Lion y el P. Donostia, pero sí una gran mayoría de ellas. También publicamos las pequeñas memorias de Mme. Lion tituladas Ceux que j'ai cannus,  y que ella escribió al final de su vida. En ellas hace una crónica de todos cuantos compositores, músicos y artistas ella conoció en su casa de Rue de la Planche, París; lugar de reunión a modo de Salón y que ella bautiza con el nombre de Radeau o Balsa. Una copia de estas memorias junto con una carta fueron enviadas por su hijo Pierre Lion al P. Donostia"

*Textos tomados de la publicación

30/08/2016 60 aniversario del fallecimiento del P. José Antonio de Donostia
José Antonio de Donostia en "Zeruko argia"
04/07/2016 Somos noticia
09/06/2016 Nueva obra en la Biblioteca de Escritores Capuchinos
Aizpurúa Donazar, Fidel (O.F.M. Cap.). La recreación de los carismas en la vida religiosa desde los aprendizajes sociales, aplicación al movimiento franciscano
20/05/2016 1er Centenario de la presencia de Capuchinos en la Capilla de San José de Sevilla
Las Bibliotecas nos unimos a esta celebración con una nueva bibliografía recomendada
22/04/2016 23 de abril. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor
Nuestra Biblioteca se une a la celebración del Día Internacional de Libro mostrando, de una forma especial, todas las ediciones de obras de Cervantes con las que cuentan sus fondos.
29/02/2016 Construyendo un proyecto
En este primer artículo se presentan los orígenes de este proyecto realizado por la Biblioteca Central Capuchinos de España perteneciente a la Provincia Madre el Buen Pastor.
<<  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23  >>