Fernández de Larrinoa, Kepa. Ensayo Soloeta de Dima

Fernández de Larrinoa, Kepa. Ensayo Fernando Soloeta de Dima

Este artículo introduce una investigación en curso sobre la Misión Capuchina de la Provincia de Navarra en Kansu (China) durante su periódo de existencia entre 1926 y 1953. La investigación consiste en un estudio de antropología histórica orientado a analizar la noción de alteridad en el contexto de encuentro religioso y cultural de los misioneros vasco-navarros con la cultura, sociedad y gentes de la región en que ejercieron su labor de apostolado. Fundamentándose en la antropología sociocultural, el artículo se centra en las nociones de conocimiento y descripción etnográfica implícitas, que el autor presenta discutiendo el modo como desde la antropología sociocultural se ha valorado el modelo de evangelización intercultural desarrollado por la Compañía de Jesús en Japón y China en los siglos XVI y XVII. En tanto que artículo introductorio, el énfasis recae en la delimitación de un marco teórico antropológico válido en el que tratar las nociones de conocimiento y etnografía implícitas según la dialéctica social, cultural y religiosa del encuentro misionero capuchino en Kansu.

El presente estudio se ha realizado en el Archivo Histórico Provincial de Capuchinos de Pamplona y en nuestra Biblioteca de Pamplona.