¡Feliz día de la Biblioteca!

Hoy, 24 de octubre de 2017, queremos celebrar el Día Internacional de la Biblioteca presentando, al igual que el año pasado, una de nuestras bibliotecas.
En esta ocasión no se trata de una «biblioteca oculta» como denominamos el año pasado a las Bibliotecas que han dejado de existir físicamente, pues ha sido trasladado a otra. Con todo, también algo tiene en común, pues tampoco existe físicamente.

A diferencia de las anteriores, es una Biblioteca nueva, de reciente creación, que busca hacer más accesible nuestra cultura y los fondos de nuestras bibliotecas, permitiendo la consulta de los documentos vía internet, desde cualquier lugar del mundo, asegurando, además, una mayor protección y conservación de los mismos. Tampoco se trata de algo oculto, pues se están poniendo los medios para dotarla de aquello que ayude a su mayor difusión y conocimiento.

Hablamos de la Biblioteca Digital de Capuchinos (BiDiCap).

La Biblioteca Digital de Capuchinos es una biblioteca digital especializadaque tiene como identidad específica reunir las publicaciones digitalizadas, muchas veces difíciles de localizar, de tema franciscano/capuchino y, principalmente, las pertenecientes a nuestra Biblioteca de Escritores Capuchinos. De esta manera se quiere ayudar a difundir la historia general de la Orden capuchina desde su creación y, más concretamente, toda la bibliografía existente sobre la implantación y la historia de la misma en España y sus misiones.

Pero, aunque sea principal, no se quedará en esa temática exclusivamente pues entre las obras pertenecientes a la Biblioteca de Escritores Capuchinos se incluirán muchas obras sobre diferentes y muy diversas temáticas como historia, música, literatura o antropología y folklore (en este apartado muchas obras sobre misiones) escritas por religiosos de la Provincia de Hermanos Menores Capuchinos de España y de las anteriores provincias. Con este apartado se verá reflejada gran parte de la vida intelectual de la Fraternidad capuchina a lo largo de los siglos en España y, de manera especial, en los últimos ciento cincuenta años.

BiDiCap agrupa, o agrupará, no sólo monografías y opúsculos que cumplen las condiciones antes señaladas, sino también las publicaciones periódicas que los Capuchinos han editado en España desde finales del siglo XIX.

En el proyecto se incluirán otro tipo de obras ya que no se puede dejar al margen la gran riqueza patrimonial que albergan nuestras bibliotecas. Por este motivo, también tendrán cabida fondos de otras materias y autores pero con de gran interés por diferentes motivaciones: ejemplares únicos, gran valor de anotaciones, etc.

Viendo el gran trabajo que iba, y va, a requerir llegar a nuestra meta y sabiendo que muchas obras de las que se querían ofrecer estaban disponibles en otras bibliotecas digitales se decidió estructurar la biblioteca en dos apartados. Por un lado tenemos debidamente identificadas, con indicación de la institución, obras con enlaces a fuentes externas y por otra, las obras que no hemos localizado o aquellas de las que contamos con algún ejemplar significativo, enlace a nuestra copia digital.

Esta Biblioteca se ha creado vinculada directamente con el catálogo completo de la Biblioteca Central, de tal manera que cuando se consulta éste, también se tiene acceso, si lo tiene, al enlace que permite visualización, impresión o descarga del documento seleccionado en formato digital. Si lo que se quiere es recuperar sólo las obras con copia digital habrá que dirigirse a esta Biblioteca en concreto.

Para el acceso exclusivo y de forma directa a esta biblioteca, y con el fin de hacer mayor su visibilidad, se ha habilitado un nueva web (www.bidicap.org). En ella, aparte de encontrar una breve presentación de la misma y destacar alguna de las novedades introducidas, se permite el acceso al catálogo. Este acceso se ofrece en diferentes modalidades: se puede realizar la búsqueda en la colección completa que engloba tanto nuestras digitalizaciones como las de otras bibliotecas o sólo a las obras pertenecientes a nuestras bibliotecas o digitalizadas por nosotros. Además, y mientras el fondo no sea muy numeroso, se permite ver un listado completo de todas las obras digitalizadas para nuestra biblioteca.

Con el fin de lograr una mayor difusión, que ya comentabamos, se están realizando diferentes firmas de convenios. La biblioteca se encuentra accesible a través Hispana, portal de acceso a la cultura digital de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Y en breve estará también accesible a través de Europeana, recolector a nivel europeo. Existen otros proyectos de difusión que ya se comentarán más adelante, en otro momento.
La Biblioteca cuenta hoy en día con 349 obras y se espera que en breve se llegue y se rebasen las 800 en los que se incluye la digitalización de la práctica totalidad de la revista Naturaleza y gracia. Una ayuda importante para ello va a ser la subvención recibida a través de las Ayudas a la digitalización del patrimonio bibliográfico y su difusión y preservación mediante repositorios convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

También, próximamente, está previsto dotar a la Biblioteca de nuevas funcionalidades de las que iremos informando.