Tarsicio de Azcona. Miscelánea inédita

El lunes día 9 de octubre se presentó en el salón de actos de la antigua Curia provincial de Pamplona el último número de la Revista Príncipe de Viana dedicada al P. Tarsicio de Azcona con el título Miscelánea inédita = Miszelanea argitagabea.

El volumen contiene doce estudios documentados, seleccionados entre otros varios,  preparados por el autor para congresos científicos de historia general, para cursos de formación permanente y para reuniones culturales que se impartían pero no se publicaban.

Se presenta en cinco bloques establecidos por el autor y que concuerdan con los temas que ha cultivado en la docencia y en la investigación

Del  primer bloque, denominado como Temas generales, el autor destacó dos estudios de Blanca de Navarra y de Isabel la Católica.

En el  segundo, denominado como Temas navarros,  subrayó el estudio sobre la  Misión colonial de Maracaibo confiada  por entero a la Provincia Capuchina de Navarra y Cantabria y el tema dedicado al P. Tomás de Burgui.

Del tercer bloque, Franciscanismo, se destaca el estudio de los tres conventos  típicos  del franciscanismo en Pamplona, y el estudio de la parroquia de Capuchinos de San Pedro de Pamplona en la que el ha vivido la mayor parte de su vida.

Un cuarto bloque es el dedicado a Temás locales en el que se incluyen dos estudios sobre su lugar de nacimiento, Azcona de Yerri y El Valle de Yerri.

Por último se incluye el discurso pronunciado al recibir el premio Príncipe de Viana el 4 de junio de 2014 y que todavía no estaba publicado.

El volumen va precedido de un estudio biobibliográfico del autor realizado por el hermano José Ángel Echeverria.

Además, al tratarse del primero del año, contiene, como tiene por costumbre, la sección «Los trabajos y los días», con un repaso a la actividad cultural navarra del año 2016.

En el acto intervinieron el propio homenajeado Tarsicio de Azcona, Roldán Jimeno Aranguren, editor jefe de la revista Príncipe de Viana, y Miren Lara Astiz, de  nuestra Biblioteca de Pamplona. Al acto acudieron, además de diverso público, distintos medios de comunicación que posteriormente publicaron la noticia.

Telenavarra de RTVE

Nota de prensa de Gobierno de Navarra

Noticias de Navarra (edición en papel)

Diario de Navarra (edición en papel)