Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera

Ayer, 21 de septiembre, la Biblioteca de Pamplona acudió invitada a la inauguración de la exposición "Navarrorum. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera Euskararen gaineko dokumentu nafarren bi mila urteko ondarea". En el acto intervinieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barcos, el comisario de la exposición, Peio Monteano, y se pudo disfrutar de la actuación en la que se interpretaron las Coplas de Arce halladas hace pocos años en el Archivo Real y General de Navarra. El acto tuvo lugar en el mismo Archivo y ahí mismo se puede disfrutar de la exposición hasta finales de año.

Esta exposición para la que la Biblioteca de Pamplona ha cedido dos de los treinta y seis documentos que se exponen se presenta en la web de la siguiente manera: "NAVARRORUM no es una exposición sobre la historia del Euskera, sino sobre el reflejo documental, escrito, de una lengua que, como la vasca, durante casi milenio y mediopermaneció en forma oral. De una lengua que se hablaba, pero que no se escribía. Y lo hace a través de tres docenas de documentos no sólo en Euskera, sino también sobre el Euskera. Todos ellos tienen en común su navarridad: se refieren a Navarra, están escritos en Navarra o son obra de navarros. En su mayoría provienen de nuestros archivos, museos y bibliotecas, pero también los hay de centros documentales de África, de América y del resto de Europa."

Las obras permanecerán en las dependencias del Archivo hasta la finalización de la exposición pero se pueden consultar completas en el catálogo de nuestra biblioteca digital .

Puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Web de la exposición

Nota de prensa de Gobierno de Navarra