Creo en el Espíritu Santo: tras la huella del Espíritu de Domingo J. Montero Carrión

Ya se puede consultar en nuestras Bibliotecas la obra Creo en el Espíritu Santo: tras la huella del Espíritu del hermano Domingo J. Montero Carrión.

Les ofrecemos aquí una pequeña reseña de la obra:

Los cristianos necesitamos dirigir la mirada a los puntos luminosos y orientadores de la existencia, para poder caminar por los senderos oscuros de la vida (Sal 23,4). Y uno de esos puntos luminosos y orientadores es el Espíritu Santo. Es el guía por excelencia en esa ruta inevitable, pero arriesgada, hacia la verdad completa (Jn 16,13). El subtítulo de la obra: “Tras las huellas del Espíritu” precisa  mejor el tema: no se trata sólo de conocimiento, implica también seguimiento.

No es fácil hablar del Espíritu Santo. Es un tema fluido que rehúye el encasillamiento en nuestros estrechos esquemas mentales.  Hablar de Dios siempre superará las capacidades expresivas de nuestro lenguaje, porque imperfecto es nuestro conocimiento (1 Cor 13,9). La inexactitud, la imprecisión resultan inevitables. ¡Casi es un buen síntoma! Hablar de Dios exige abandonar los estereotipos ordinarios y descalzarse, porque es tierra sagrada (Éx 3,5) por la que hay que caminar en humildad. ¡El lenguaje sobre Dios siempre debe ser humilde! Y esta exigencia se potencia al abordar el lenguaje sobre el Espíritu Santo.

Si a esto se añade la falta de práctica, es decir el relativo silencio creado en torno al Espíritu Santo, la dificultad se acentúa. Sí, nuestra “ciencia” del Espíritu es bastante limitada y elemental  (y quizá también nuestra conciencia/experiencia). Y, sin embargo es la gran novedad aportada por Jesús, su promesa (Jn 14, 15-17. 25-26), su don más específico (Gál 4,6; Jn 16,5-15).

Estas páginas pretenden acercar a la contemplación de esa llama de amor viva y dulce huésped del alma. El libro consta de 9 capítulos: Tras las “huellas” del Espíritu (1); el Espíritu Santo y Jesús en los Evangelios (2); Jesús, el hombre espiritual (3); el Espíritu  y “la hora de la Iglesia” (4); el Espíritu en los escritos paulinos (5); el Espíritu, don de Cristo (6); los dones del Espíritu (7); los frutos del Espíritu (8); el perfil del Espíritu Santo (9). Una breve introducción ambiental y una conclusión pastoral completan la obra.