Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina

Las obras que hoy presentamos no las tenemos físicamente en nuestras bibliotecas. Esta circunstancia, aunque todavía con escasos ejemplos en nuestro catalogo, cada vez va a ser más frecuente por las nuevas tendencias de publicación que nosotros no podemos ni queremos dejar de lado. Y más todavía cuando se trata de un autor perteneciente a nuestra Biblioteca de Escritores Capuchinos y que existiendo ya de forma virtual pasa a formar parte, directamente,  de nuestra Biblioteca Digital de Capuchinos.

Sobre esta última Biblioteca queremos anotar que ya cuenta con 335 enlaces de los que debemos apuntar que 97 corresponden a digitalizaciones propias que se pueden identificar por el término BiDiCap en el enlace.

Presentamos ya las voces Mística en Iberoamérica y Salamanca en Iberoamérica elaboradas por Miguel Anxo Pena González para el Diccionario de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, Ciudad del Vaticano.

Las dos referencias anteriores responden a dos voces elaboradas por nuestro hermano en el Diccionario de Historia Cultura de la Iglesia en América Latina. Éste tiene por objeto estudiar el papel e influjo que el acontecimiento cristiano ha tenido y sigue teniendo en la construcción de la Historia Cultural del Continente Latinoamericano. No se ha querido hacer diccionario de la historia cultural genérica de dicho Continente, sino que se ha querido elaborar una obra específica y relativa a cuanto se indica el mismo título. Precisamente por ello, en muchos de sus artículos entran temas, hechos y personajes que de una manera o de otra han tenido que ver de manera positiva o negativa con ese aspecto histórico específico del diccionario.
El hermano Miguel Anxo Pena ha desarrollado qué supone Salamanca en el contexto Iberoamericano, donde la realidad viene determinada por los autores de la Escuela de Salamanca y sus múltiples reflexiones que se orientan desde el humanismo y la moral práctica, las diversas y concretas sensibilidades sociales, sin descuidar la transculturación americana y la difusión de dicha Escuela en aquellas tierras, para concluir con la aplicación política y las reinterpretaciones que se han producido en las últimas décadas, sobre la misma.
En lo que se refiere a la mística iberoamericana el autor comienza haciendo notar que ésta supone el constante trasplante entre los diversos territorios separados por el océano. Y, por este motivo, las nuevas experiencias vividas en las Indias fortalecen y determinan también la vida espiritual y religiosa que se vive en los reinos peninsulares. Una realidad enriquece a la otra y actúa positivamente en el desarrollo de la misma. De manera breve se abordan los temas fundamentales: la fundamentación teórica, el espacio de una espiritualidad no excluyente que tiene una profunda apertura y capacidad inclusiva, la oración, el ideal de santidad, para concluir presentando algunos movimientos eremíticos, recogimientos y beaterios.
De la lectura de ambas voces se deduce que el carácter conciso del diccionario no ha permitido un desarrollo de todos los pormenores, señalando sólo las líneas guía. Con todo, la iniciativa es profundamente interesante pues pone en relación temáticas que hasta ahora no se habían abordado conjuntamente. Las voces del diccionario están en aquellas en que fueron redactadas por sus autores el español y el portugués. La edición, hasta el presente, es sólo en formato online, pudiendo consultarse directamente desde la web en la dirección http://www.enciclopedicohistcultiglesiaal.org.